La palabra captcha proviene del acrónico de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart; el cual se usa para distinguir a los ordenadores de los humanos y darle seguridad a una página web.
Está medida de seguridad tiene como objetivo realizar una prueba para autenticar mediante un sistema de preguntas y respuestas, que quien intenta acceder a un contenido es un usuario y no un ordenador o un bot.
Estas pruebas desafío-respuesta, son controladas por máquinas, no es necearía la intervención de un humano, al igual que no requieren ningún tipo de mantenimiento, se diferencian de un test de Turing solo por el hecho de que en este caso el Juez no es un humano.
¿Qué es un recaptcha?
Es un método de seguridad que aparece como evolución del captcha original, pues se encargó de sustituir a la secuencia de números y letras por imágenes de textos. Con ello se logró obtener doble beneficio, pues, por un lado, facilita el camino a los usuarios y por otro colabora en la digitalización de documentos escritos.
En el año 2014, la empresa Google lanzó el sistema Google recaptcha ( recaptcha v2), el cual permite verificar, si el que está del otro lado de la pantalla, realmente es una persona y no es un robo t, mediante la invitación de hacer clic en una casilla de verificación.
ReCaptcha v3 ¿Cómo funciona?
Google lanzó en el 2018 el ReCaptcha v3, que es una nueva medida de seguridad en la cual no es necearía la participación del usuario al momento de verificar que no es un robot ; pues su principal novedad, es que permite rastrear el comportamiento del usuario mediante el movimiento dl ratón, a través de las cookies, entre otros.
En caso de que este rastreo no sea capaz de determinar si el que está del otro lado es una persona o un bo t, se incluyó una segunda prueba de verificación, la cual consiste generalmente en una serie de imágenes o escritura de una serie alfanumérica.
¿Por qué es necesario incluir una Captcha en la página web?
En la actualidad, circulan mucha cantidad de bots en la red, con la finalidad de vulnerar la seguridad , cuyo objetivo es incluir comentarios o enviar mails de SPAM, para encontrar posibles brechas de seguridad y así poder tener acceso a determinados sistemas o lanzar ataques cibernéticos.
Por esta razón, es importante incluir un captcha en la página web , al momento de permitir el acceso de los usuarios a un área determinada.
¿Qué tipos de Captcha existen?
El reto de un captcha , es sin lugar a dudas, tener mayor seguridad en una página web , pero también debe ser accesible a los usuarios y complejo para burlar a bots capaces de acceder al sistema ; por ello existen una gran variedad de secuencias de números y letras navegando por internet en sistemas de verificación. Entre las opciones que se encuentran tenemos:
- Combinaciones alfanuméricas: Son las más habituales, se trata de secuencias de números y letras que se presentan de forma distorsionada. El usuario deberá descifrar dicha combinación y escribirla de forma exacta dentro de un campo diseñado para la respuesta. En algunas ocasiones son muy complejas, por ello suele incluir la opción de refrescar para obtener otro captcha alfanumérica más accesible; en caso de tener problemas de visión, se incluye un botón de audio para acceder a la versión dictada de dicha combinación.
- Tiempo limitado: Este es el caso en el cual el usuario debe completar un formulario como verificación, donde se toma en cuenta el tiempo que tarda en hacerlo, pues una persona toma un tiempo prudencial para resolverlo, mientras que un bot lo hace de manera automática.
- Captchas visuales: Este tipo de captcha , contiene determinadas imágenes en cuadriculas de 9 imágenes, donde el usuario debe seleccionar las imágenes que correspondan de acuerdo con las indicaciones que allí se señalan
- Cálculos sencillos : Son cálculos matemáticos sencillos , que resultan menos engorrosos que aquellos que presentan alguna secuencia alfanumérica.
- Juegos de palabras: Los más habituales, son aquellos en los cuales se le pide al usuario que escriba una palabra especifica o la última palabra de una serie.
- Campos invisibles a los usuarios : Algunos captchas incluyen campos que son invisibles para las personas , pero si son detectados por un bots ; en consecuencia, si un robo t lo rellena no podrá acceder al sistema.
- Autenticación con redes sociales: El usuario deberá registrarse en una plataforma a través del inicio de sesión, sus perfiles en las redes sociales; este método es bastante seguro, sin embargo, la percepción por parte de los usuarios no es muy positiva, pues no les parece confiable introducir datos de otras redes sociales en una plataforma.
- Preguntas lógicas: Pueden ser de cultura general o de temas específicos, como, por ejemplo, ¿De qué color es el caballo blanco de Simón?
¿Cómo incluir un Captcha en una página web?
Existen distintas formas de hacerlo, se puede insertar un código directamente o a través de un plugin de WordPress , el cual se explica a continuación:
- Se debe acceder a la plataforma Google recaptcha. Hacer clic en v3 Admin Console e iniciar sesión en la cuenta Gmail.
- En caso de no tener registrado un sitio web , se debe registrar uno nuevo y elegir el tipo de captcha que se desea incluir (v2 o v3).
- Una vez que se hace clic en el botón enviar, se habrá registrado correctamente el sitio web.
- Posteriormente se obtiene la clave del sitio como una clave secreta, la cual se debe guardar en lugar seguro.
- Para incluir el captcha en la web , se puede optar por descargar un plugin para WordPress (R ecaptcha by BestWebSoft, Login No Captcha recaptcha o ReCaptcha Integration for WordPress**).
- Copia las claves que te proporciona Google Captcha y luego selecciona el tipo de formulario en el cual se incluirán dichas verificaciones.
Existen otros plugins que permiten incluir campos de verificación Captcha , dentro de formulario creados con Contact Forms, como son: Really simple Captcha o ReCaptcha v2 for Contact Form 7.
Lo importante es elegir métodos que sean accesibles para cualquier usuario y así evitar el acceso de manera fraudulenta o el envió de correos de spam.
Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.
4.2/5(13 valoraciones, para valorar debe estar registrado)