En el mundo de Internet hay un proceso denominado HyperText Transfer Protocolo (HTTP), que básicamente es algo similar a un sistema de comunicación entre tu computador y el servidor que permite el acceso a las diferentes páginas web cuando estas navegando.
Siempre que un usuario accede a una página web, los servidores emiten un código de estado HTTP, estos se encargarán de brindar información al navegador web para que este realice un tipo de acción.
Esta información emitida llega a los robots de los motores de búsqueda, pues estos son los encargados de ver estos códigos.
Es por ello que a la hora de crear tu sitio web debes tenerlos muy en cuenta, ya que algunos pueden afectar directamente en el posicionamiento SEO de tu página.
Códigos de estado HTTP ¿que son Y cuantos tipos existen?
Estos códigos de estado HTTP son un puente de comunicación que informan al usuario en qué situación se encuentra el sitio web que está visitando, normalmente estos códigos informan cualquier situación en la que se presente un error, que impida el buen funcionamiento de la página.
Aunque estos códigos de estado HTTP no son parte del contenido de una página web, son mensajes muy cortos que emiten los servidores, estos informarán como fue el funcionamiento de todos los factores relacionados al momento de recibir la solicitud para acceder al sitio web.
Los códigos HTTP son números compuestos en tres dígitos, asimismo el primer número va desde el 1 al 5, que indica cada una de las cinco categorías que concurren. Estas categorías son las siguientes:
- 1xx: Estos son códigos de estado informativo y se muestran con facilidad al usuario, este significa que la solicitud de información ha llegado al servidor, permitiendo al navegador web continuar el proceso.
- 2xx: son códigos de éxito, al igual que el anterior son evidentes para los usuarios, estos indican éxito ya que demuestran que la solicitud del cliente fue enviada, reconocida y admitida por el servidor.
- 3xx: Este código de estado significa que hubo una redirección, pues a pesar de que los procesos fueron completados con éxito, todavía es necesario que el navegador ultime un paso adicional.
- 4xx: Cuando surgen errores del usuario estos códigos son los que se emiten, pues el servidor recibe la solicitud pero ningún proceso se puede completar, ya que la página web no es válida. Cuando se presentan estos errores estos códigos son visibles, a la vez que te redirige a una página HTML que se genera con inmediatez.
- 5xx: Estos códigos se encargan de mostrar los errores del servidor, estos errores se producen cuando la solicitud se realiza pero su trámite con el servidor es imposible de realizar, como el caso anterior, estos códigos cuando se visibilizan al usuario también se muestra una página HTML automáticamente.
¿Por qué los códigos HTTP son importantes para SEO?
Cuando se trata de mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de visitar una página web y mejorar el posicionamiento en el motor de búsqueda, los códigos de estado HTTP tienen un papel muy importante.
Y ahora hablando específicamente sobre el posicionamiento SEO de tu página web es importante que tengas los conocimientos necesarios de los códigos de estado HTTP para que puedas sacarles el máximo provecho.
A continuación los códigos de estado HTTP más usados y por ende los mejores para SEO:
200 (OK)
Este código no es visible para los usuarios y representa el éxito de la realización de la solicitud. Esto se debe a que el usuario escribió en su navegador web la dirección de una página, entonces el servidor al recibir todos los datos que se solicitaron fueron enviados. Este código debería estar configurado para el conjunto mayoritario de sitios web.
301 (Moved Permanently)
El código 301 indica que una redirección se debe realizar la configuración al cambiar el contenido de una web o URL a otra nueva, esto permitirá a los usuarios y motores de búsqueda ser redireccionados instantáneamente hacia la nueva dirección.
Cuando se trata de posicionamiento SEO, usar este código puede ser interesante por varios motivos, uno de ellos es cuando queremos cambiar el dominio, ya sea porque pueda hallarse contenido duplicado o se quiera mejorar la versión de una página que ya existe. Esto permitirá a los motores de búsqueda pasar la mayor parte de la autoridad de esa página web, sin que se pierda todo el historial para el nuevo posicionamiento.
302 (Found)
Este código informa que los datos solicitados se hallan temporalmente en otra dirección. Cuando se trata del usuario este código actuará con la misma forma de redirección que el código 301, mientras que a nivel de SEO esta redirección será visible para el motor de búsqueda.
403 (Forbbiden)
Este código muestra que la solicitud es correcta, sin embargo se va a inhabilitar el acceso, pues los datos solicitados estarán protegidos además de no contar con los permisos necesarios para realizar la acción.
Se utilizan para autenticar, como puede ser el caso de proteger algún directorio mientras se desarrolla, así el robot de Google no va indexar antes de tiempo tu contenido, y una vez termines quitas la restricción para que sea visible para los robots.
404 (Not Found)
El famoso código 404 indica cuando una página web no funciona al momento de querer acceder en ella.
Este código a nivel de SEO no es nada interesante, es por ello que tienes que cuidar tu página de cualquier tipo de errores de este tipo.
410 (Gone)
Este código revela a que el recurso solicitado ya no está disponible en el sistema, pues ha sido borrado. A pesar de no ser tan común, es preferible antes que un código 404 al referirse de una página que ya no existe, ya que esto puede afectar el posicionamiento frente a los robots del motor de búsqueda.
500 (Internal Server Error)
El código 505 ratifica que no se completó una solicitud debido a un inesperado error producido por el servidor. Este código es visible tanto para el usuario, el navegador web y el robot del motor de búsqueda.
Y si se trata de mejorar el posicionamiento SEO, no detectar este error y corregirlo, afectará negativamente el tráfico hacia tu página web.
503 (Service Unavailable)
Representa un error temporal por sobrecarga, y al ser temporal es importante informar tanto a los usuarios como al motor de búsqueda sobre cuando volverá la página volverá a estar disponible, pues esto podría influir en el posicionamiento de tu web.
Así que recuerda, aprende sobre los códigos de estado HTTP y optimiza tu página web.
Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.
4.9/5(15 valoraciones, para valorar debe estar registrado)