Al día de hoy, el tema del marketing online ha tomado mucha relevancia, y con mucha razón, hoy en día si no estás en internet prácticamente no existes, y aunque suene un poco radical es así, ya que si no ofreces tus productos y aprendes a vender por redes sociales, te será muy difícil crecer tu empresa.
Sin embargo, si quieres vender por internet es necesario aprender ciertos conceptos que te ayudarán a ofrecer tus productos en tus redes o sitio web y así diferenciarte de la competencia.
Los conceptos principales que deberías conocer en tu iniciación en el marketing online son los términos de SEO y SEM, así que te voy explicar su definición para luego adentrarnos en sus diferencias y como pueden ayudarte a posicionarte en redes sociales y buscadores de Google.
Definición de SEO
Conocido por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization) el SEO son las diferentes técnicas que aplican en una página web con el fin de mejorar el posicionamiento en buscadores de manera orgánica, es decir, sin pagar en publicidad.
Definición de SEM
El concepto de SEM responde a las siglas en inglés de (Search Engine Marketing) y consiste en mejorar el posicionamiento de un sitio web mediante la inversión en publicidad.
Ahora sí, ya teniendo una idea más clara sobre estos conceptos del marketing digital podemos pasar a conocer las diferencias entre cada uno, y aunque parece bastante claro las diferencias entre ellos, esto va un poco más allá.
Diferencias entre SEM y SEO
Como explicaba anteriormente el SEO se basa en lograr posicionar tu página web en los primeros resultados del motor de búsqueda, mientras que el SEM consiste en invertir en campañas de publicidad para mejorar ese posicionamiento y atraer mayor tráfico de usuarios a tu sitio web.
Asimismo, en el SEM existe algo llamado coste por clic o point-and-click, y consiste en pagar una mínima cantidad por cada vez que un usuario clickea en un anuncio, esto significa que cuantos más clics tenga ese anuncio mayor es el coste, pero también hay grandes posibilidades de aumentar las visitas a tu sitio web.
Mientras que en el SEO no se asume ningún costo por visitas, como si se hace en Google Adwords, sin embargo, posicionar en lo más alto a tu página web de forma orgánica requiere de tiempo y mucho trabajo de forma inteligente para lograrlo.
Cabe destacar, que los dos métodos de posicionamiento en buscadores requieren de trabajo, mientras que en el SEM tienes que invertir dinero y necesitar de un experto en Adwords. En el SEO deberás optimizar al máximo tu aporte de contenido y demás actualizaciones de la web, todo esto con una visión en el largo plazo.
SEM y SEO ¿Qué estrategia da mejores resultados?
Este punto va a depender de la visión que tú tengas de la mercadotecnia en internet, pues es obvio que en el corto plazo invertir en publicidad le dará un impulso a las ventas de tu negocio, no obstante, una vez dejes de invertir en estas campañas, tu alto posicionamiento en el motor de búsqueda desaparecerá.
Igualmente, con el SEO pasa lo contrario, tu impacto no será inmediato por mucho que trabajes, todo se da una forma más progresiva, tienes que trabajar de forma inteligente y haciendo las cosas bien, de esta manera a medida que pase el tiempo Google conocerá tu página web y poco a poco la estará posicionando en puestos más altos mientras que cada vez más usuarios de internet te encontrarán de manera más fácil mediante las palabras clave.
Y con esto te habrás dado cuenta que ninguna estrategia es mejor que otra, cada una cuenta con sus pros y contras, por lo que no debes enfocarte únicamente en una sola estrategia, es más, para que el SEM funcione es necesario que el SEO este bien trabajado, por lo que trabajar ambas maniobras de manera conjunta es clave para lograr los mejores resultados.
¿Cómo combinar las estrategias de SEO y SEM?
Como explicaba anteriormente, llevar de la mano las estrategias de SEO y SEM es clave para lograr los mejores resultados con tu emprendimiento o negocio.
A la hora iniciar es necesario que empieces a desarrollar el SEO, sobre todo optimizando el uso de palabras clave, en tus textos, post demás, el uso de estas palabras te ayudará para aparecer en las opciones de las personas que busquen algo relacionado a lo que tu aportas, una vez tengas toda la parte del SEO bien estructurada, es hora de empezar a invertir en campañas de publicidad.
Cuando se trata de sacar el mayor provecho al SEM tienes que tener en cuenta tu presupuesto, de esta manera podrás invertir más o menos, y aunque los resultados pueden variar en función de lo que pagues, igualmente aumentaras el tránsito de usuarios.
Ya teniendo estas estrategias completamente optimizadas, tus apariciones por palabras clave en los motores de búsqueda se van a potenciar, regalándote los mejores resultados.
¿Se puede prescindir de una estrategia y conseguir buenos resultados?
Debido a la inmediatez del SEM seguro pensarás que es la mejor opción, pero no, la estrategia más sostenible y que dará mejores resultados a tu página web a lo largo del tiempo es el SEO, ya que esta es la que realmente va a interesar a los usuarios y no va a depender del presupuesto que tengas.
Enfócate en optimizar y sacarle el máximo provecho al crecimiento orgánico, y utiliza las distintas campañas de publicidad como un complemento que puedes usar en casos puntuales para impulsar aún más tu negocio en los motores de búsqueda.
¿Qué conclusiones se pueden sacar de estas estrategias de marketing online?
De cara a impulsar tu negocio en internet es necesario conocer el SEO y el SEM, estas son las que van a posicionarte muy bien en el motor de búsqueda, y una vez aprendas a llevarlas de la mano los resultados estarán garantizados.
Debes tener una visión muy clara de lo que harás con tu negocio, mi recomendación personal es que no te apresures en ver resultados de una vez, darle mayor prioridad al SEM estará bien, pero no debe ser lo principal, utiliza la publicidad siempre y cuando tu estrategia de SEO este bien estructurada, ya que esta es la que logrará que tu negocio sea sostenible en el tiempo.
Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.
4.7/5(9 valoraciones, para valorar debe estar registrado)