¿Qué es el FOMO?

Las redes sociales han cambiado por completo nuestra manera de vivir y la forma en la que nos comunicamos, pasamos mirando nuestro celular de forma constante, es más, un estudio reciente de estadística de We Are Social Hootsuite nos demuestra que la media de la población mundial pasa un aproximado de 6 horas al día en conectada en sus móviles, ya sea viendo videos en YouTube, compartiendo memes en Facebook o viendo historias en Instagram , todo esto simplemente por el hecho de no tener la sensación de perdernos algo.

De esa sensación de necesidad florece el término de Fear of Missing Out, mejor conocido como FOMO, y hace alusión al miedo a perderse algo. Se trata de un problema descubierto por psicólogos, y que poco a poco va ganando más terreno en una sociedad que está pegada a las pantallas de los celulares.

Esto y más es lo que hablaremos en este artículo, si quieres saber más sobre el FOMO y aprender algo nuevo, te invito a quedarte gozando de la información .ahora sin más continuemos.

¿En qué consiste el FOMO?

El concepto de FOMO se implantó por primera vez alrededor del año 2010, coincidiendo perfectamente con el auge de las redes sociales como Facebook , y desde ese momento han aumentado las investigaciones que giran alrededor de este fenómeno.

Asimismo, la literatura científica describe al Fear of Missing Out como el miedo que apodera a los humanos de perderse algo, es una sensación que se asocia a pensamientos de que todo el mundo tiene una buena vida , con actividades interesantes, buenos ingresos de dinero y demás, todo esto a raíz por las publicaciones de buenos momentos que otras personas enseñan en las redes sociales.

En pocas palabras, el FOMO se relaciona a la necesidad de estar atento de cualquier cosa que hagan los demás por redes sociales , llevando a esta persona a investigar cada detalle de la vida personal de otros. Del mismo modo, esta patología puede enlazarse con aquellas personas que bien, sienten una envidia desenfrenada hacia otros o esas personas que sienten exclusión de una actividad, todo esto sin motivo alguno.

El FOMO también puede notarse en aquellas personas con una increíble adicción por estar con la última información en cada instante del día, tratando siempre de leer páginas, foros en internet, periódicos, en fin cualquier tipo de medio de comunicación que le permita estar las 24 horas del día con la información más actualizada.

Todas estas necesidades están relacionadas con la ansiedad y la búsqueda incansable por aliviar esa ansiedad , esto como resultado trae lo que ya hemos mencionado, una constante consulta en redes sociales y medios informativos, con la meta de estar siempre al día sin perderse buenas experiencias.

El FOMO y las redes sociales

Se ha establecido una relación directa entre el FOMO con un mayor uso de las redes sociales , y es que las personas con una adicción a las redes como Facebook e Instagram reportan un aumento en niveles de ansiedad , depresión y demás afectividades negativas, al igual que una caída considerable de la calidad de vida que se percibe, y todo esto que te he comentado es más común notarlo en mujeres y la población del mundo más joven.

De este modo, el FOMO se da a notar, ya que la persona que lo padece siente que su vida no es igual a la de esas personas que ve en redes, ve que tiene una vida aburrida, triste y sin experiencias que le saquen de la rutina del día a día.

Si conoces a alguien que padezca de este trastorno de ansiedad lo mejor para estos casos es evitar lo más posible el uso de redes sociales , ver esos perfiles con fotos de viajes, fiestas y ocasiones especiales lo único que hará es aumentar esas percepciones y emociones negativas sobre la vida.

¿Cómo se reconoce el FOMO?

El miedo a perderse algo agradable y el auge de sentimientos de envidia al navegar por redes sociales son los factores principales del FOMO, y esto es algo que nadie está exento de padecer, y si tú mismo no reflexionas sobre esto puedes padecerlo sin darte cuenta, llevándote a un estrés y comportamientos que pueden generar graves consecuencias para tu salud mental.

Igualmente, tenemos la ventaja de que el FOMO se puede identificar con facilidad cuando esos comportamientos de miedo se empiezan a volver preocupantes, y para realizar un diagnóstico es necesario que te hagas estas preguntas:

  • ¿Cuándo te vas de vacaciones prefieres desconectar o aún sigues atento(a) por lo que hacen los demás?
  • ¿sientes la necesidad de compartir en todo momento lo que haces estando con tus amigos para que se enteren otras personas?
  • ¿Sientes inseguridad o ansiedad al no ver ninguna actualización de los estados de WhatsApp o historia de Instagram sobre lo que hacen tus amigos?
  • ¿Te sientes emocionalmente mal cuando ves que tus amigos suben fotos de planes a los cuales no te invitaron?
  • ¿Consideras que pasas mucho tiempo frente al celular viendo redes sociales?

Si para la mayoría de preguntas tu respuesta fue un "si", es posible que estés frente al padecimiento de algunos de los síntomas del FOMO, pero no hay que preocuparse, este trastorno tiene tratamiento al igual que todos, y es siempre ponerse en manos de un profesional.

No obstante, si tú no padeces de nada de esto, pero prefieres prevenirlo, en el siguiente punto te daré unos consejos que puedes aplicar para prevenir el FOMO.

5 Consejos para prevenir el FOMO

Yo siempre he dicho que antes de combatir cualquier problema con nuestra salud es mejor hacer lo posible para prevenirlo, es por ello que te voy a dar 5 consejos para prevenir cualquier aspecto relacionado al FOMO:

  • Establece tiempos de uso de las redes sociales , busca siempre momentos para desconectar un poco.
  • Analiza si la gente que sube esas fotos espectaculares tiene una buena vida , de pronto no es lo que aparenta.
  • Encuentra alternativas para socializar y conocer nuevas personas ¡sal a la calle! Tienes un mundo por conocer.
  • Haz cambios en tu vida si lo necesitas, cambia de círculo de amistad e incluso de trabajo, si no te hace feliz lo que haces ¿Por qué seguir haciéndolo?
  • Disfruta de lo que tienes ¡Agradece! Mucha gente no tiene ni el 1 % de lo que tú.
Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.9/5(8 valoraciones, para valorar debe estar registrado)