En Agosto de 2018 fue un mes en el que varios sitios web de Salud y Bienestar lucharon por aceptar la enorme pérdida de tráfico e ingresos.
Después de que Google lanzara el informe de la actualización YMYL, el “Baile de Google” terminó con los sitios web de Salud y Bienestar terminando por la caída masiva en las clasificaciones de sus palabras clave orientadas al dinero.
Para entender mejor los efectos de la actualización de Google de medicina, hicimos un análisis profundo de los sitios web que se vieron afectados.
Todos los datos reunidos corroboraron que los sitios web que fueron afectados por la actualización médica de Google carecían de las señales de calidad de Google, alias EAT.
Antes de la introducción formal de este documento, hubo mucha discusión en los foros de SEO sobre las métricas altamente sofisticadas de Google para clasificar los sitios web. Muchos incluso afirmaron haber descifrado las métricas de calidad de Google.
Para poner fin al clamor, Google presentó sus Directrices para evaluar la calidad de las búsquedas en noviembre de 2015. Esto convenció a los SEO de todo el mundo de que el gigante de los motores de búsqueda tenía planes más grandes para el futuro.
Anteriormente, hubo informes de que Google ha contratado evaluadores humanos para mejorar la calidad de la búsqueda de Google.
Ahora se cree que este equipo central trabajó en el borrador que más tarde se publicó como las Directrices de evaluación de la calidad de las búsquedas de Google.
Google define E-A-T como el acrónimo de Experiencia, Autoridad y Confiabilidad. Nuestro análisis encontró que actualización YMYL como consejos médicos o financieros de Google derribó los sitios web con baja calidad E-A-T y dio un suave empujón en las clasificaciones de los que lo siguieron.
Los sitios web que fueron golpeados por la actualización YMYL de Google son los que no ofrecieron ninguna ayuda, dieron información incompleta o incierta o estos sitios proporcionaron información engañosa que puede perjudicar a los lectores.
Esto no significa que todos los sitios golpeados por la actualización YMYL de Google carezcan de contenido de calidad. Por ejemplo, la actualización ha afectado a las páginas con contenido de alta calidad y a las que proporcionan información valiosa a los usuarios.
Si cree que su sitio web ha sido afectado por la actualización de los algoritmos de Google a pesar de publicar contenido de alta calidad, aquí tiene una lista de señales de calidad E-A-T.
Al asegurarte de que tu sitio web tiene estas señales de calidad, puedes recuperar posiciones y proteger tu sitio de futuras actualizaciones del algoritmo.
Si no te ha afectado la actualización de los algoritmos de Google, estas señales de calidad E.A.T pueden ayudarte a mejorar la clasificación actual de tu sitio web:
Añadir el autor a todas las entradas del blog (EAT Quality)
Las directrices de calidad de Google indican claramente que tiene que saber quién está proporcionando la información a los usuarios. Dado que los sitios de la YMYL, incluidos los sitios web de salud y bienestar, contienen contenido muy sensible, Google espera que estos temas sean redactados por autores fiables y de probada eficacia.
Las directrices de Google también exigen que los sitios web proporcionen la información de contacto y los detalles de asistencia al cliente si los usuarios llegan a la página de un producto o servicio.
Asegúrese de que todas las publicaciones de los blogs tengan una firma de autor para demostrar a los usuarios la fiabilidad del contenido. El compromiso de los usuarios con el contenido proporciona a Google señales de calidad sobre la calidad de la información proporcionada por un autor.
Recortar el contenido con menos E-A-T
Según las directrices de calidad de búsqueda de Google, la puntuación E-A-T del sitio web se evalúa después de calcular la puntuación E-A-T total de las publicaciones/páginas individuales de un sitio web. Por lo tanto, tienes que tener cuidado con todos y cada uno de los mensajes que tienes en la página web.
Por eso recomendamos eliminar el contenido de baja calidad de tu sitio web. Esto puede reducir tu tráfico un poco, a largo plazo, pero te beneficiarás ya que mejorará la puntuación media E-A-T de tu sitio web.
Esta es también una de las tácticas probadas para recuperarse de una actualización de algoritmos de Google. Si estás administrando un sitio web de YMYL, asegúrate de que el contenido sea curado por expertos en tu nicho.
Dado que las experiencias personales se consideran legítimas según las directrices de calidad de búsqueda, intenta actualizar el contenido existente con experiencias personales.
Invertir tiempo en la marca personal
Hay ciertas señales de calidad que tienes que implementar en tu sitio web para mejorar la puntuación EAT y ganar la confianza de la audiencia.
Los expertos en SEO
recomiendan mejorar la página “Acerca de nosotros” mencionando todas las publicaciones en las que apareces. Aparte de eso, añade una marca de esquema en el código HTML para dar información adicional a Google sobre tu contenido.
Además, intente mantener una página que enumere los testimonios y las opiniones de los clientes para aumentar la confianza del público que la visita.
Concéntrese en la calidad de los enlaces entrantes a tu sitio web, en vez de la cantidad
Si “el contenido es el rey” entonces “el enlace entrante a tu sitio web es la reina” cuando se trata de SEO. Hace unos años, los sitios con más vínculos de retroceso se clasificaron más alto que los sitios con menos vínculos.
Con la actualización del Pingüino de Google, hay un cambio de paradigma en la forma en que Google mira los enlaces.
Según las directrices de Google, los sitios web con enlace entrante de alta calidad tienen una mejor puntuación EAT. Obtener enlaces de una baja autoridad y un sitio irrelevante no añade ningún valor y puede afectar negativamente a la puntuación EAT.
Si su sitio web se encuentra en el nicho de la salud, trabaje para obtener enlace entrante de los sitios web relevantes en la industria de la salud con alta confiabilidad y autoridad. Construir enlace entrantes de los sitios de nicho relacionados puede mejorar la puntuación EAT.
Asegure su sitio con HTTPS
Google también considera la “seguridad” como un factor importante de E-A-T. Aparte de la calidad del contenido, los enlaces entrantes y la reputación del autor, la seguridad del sitio web es también uno de los factores importantes para evaluar la puntuación E-A-T de un sitio.
Por lo tanto, si su sitio web tiene dificultades para volver a tener buen tráfico después de ser golpeado por una actualización de algoritmos, asegúrese de que tiene un certificado SSL.
Es posible que te hayas encontrado con sitios HTTP en el navegador Google Chrome con una etiqueta de “No es seguro”. Esto es un indicador claro de cómo Google está presionando a los propietarios de los sitios web para que habiliten HTTPS.
Actividades de medios sociales
La mayoría de los propietarios de sitios web no saben que los perfiles oficiales de los medios sociales pueden mejorar la puntuación EAT. Ser activo en los medios sociales y compartir el contenido con el público objetivo y otras personas influyentes ayudará a mantener un sitio web activo.
Te ayuda a conectar con un número más significativo de audiencia y a conseguir una reputación positiva para tu sitio. Aunque esto no te ayude directamente en EAT, te ayudará a superar a los competidores y a obtener más señales E-A-T.
Conclusión
La optimización de los motores de búsqueda es un campo altamente impredecible. Desde que Google establece las reglas (al menos, por el momento), los sitios web tienen que seguirlas, estén o no de acuerdo.
Hay veces que un sitio web toca fondo un día y se recupera con un golpe después de unos meses. Estos casos no son raros después de que Google lanza una actualización de algoritmo.
La actualización del algoritmo del Core de Google de agosto de 2018 es una de esas actualizaciones que sacudió a Internet. Más tarde, se descubrió que esta actualización apuntaba a la industria de la salud y el bienestar.
Por lo tanto, fue nombrada extraoficialmente como la actualización YMYL por los expertos en SEO.
Sin embargo, fuimos testigos de otra actualización después del 20º aniversario de Google, que fue nombrada como la actualización del cumpleaños de Google el 27 de noviembre.
Algunos sitios web aún no se han recuperado de las actualizaciones médicas de agosto de 2018. Estos sitios y otros pueden mejorar la puntuación EAT siguiendo los consejos mencionados en este blog y asegurar que las futuras actualizaciones de los algoritmos de Google trabajen a su favor.
Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.