La identidad corporativa de una empresa se refiere al conjunto de características, ideología y valores que la identifican y la hace diferenciarse del resto. Abarca su historia, la filosofía de trabajo, las normas, los colores, el logo, formatos de comunicación, identidad entre otras.
La mayoría de las empresas tienen elementos que las hacen únicas, pues tienen atributos que la definen y le crean personalidad. Por consiguiente, es importante elegir una estrategia que permita que le publico la perciba como innovadora, para ello se debe definir concretamente la identidad corporativa.
¿Cómo se define la identidad corporativa de una empresa?
La identidad corporativa , se convierte en la guía, en la filosofía que debes tener para tomar decisiones empresariales, pues abarca todos los aspectos de marketing de la empresa , desde enviar un email marketing , hasta cambiar el diseño de la página web. Para definirla debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
Misión, visión y valores
Estos tres puntos son el génesis de cualquier empresa , pues conforman la filosofía corporativa, las cuales determinan que haces, como lo haces y hasta donde quieres llegar; por ello es imprescindible que los empleados conozcan y se identifiquen con ellos, para lograr la consistencia necesaria a la hora de realizar acciones de marketing y definir de manera correcta la marca.
La misión se refiere al propósito de la empresa ; es decir, su objeto, su razón de ser. Generalmente para formularla se debe responder a la pregunta ¿Por qué existe la empresa?
La visión, son las metas que se quieren alcanzar en el tiempo , ¿a dónde quieres llegar?, para establecer el camino que se va a recorrer.
Los valores , establecen los principios, criterios y límites en los cuales se basa la empresa , esto permite establecer un código de conducta y comportamiento, los cuales deberán asumir y respetar todas las personas que formen parte de ella, la pregunta que debe plantearse es ¡Qué estas dispuesto a hacer para lograr la consecución de los objetivos?
Crear la imagen corporativa
Este término tiende a confundirse con la identidad corporativa , la identidad es amplia, mientras que la imagen es un elemento más que genera identidad.
La imagen corporativa abarca elementos gráficos, visuales y audiovisuales, que permiten identificar una empresa mediante su marca. También se le conoce como imagen de marca. Los principales factores que se deben tener en cuenta, pues influyen directamente en ella son:
Nombre comercial
Debe dedicarse tiempo para elegir un buen nombre, pues será el que identifique la empresa en el transcurso del tiempo , además de que el nombre es fundamental para transmitir la imagen correcta.
Logo
Esta imagen estará en todas partes, el cual debe adaptarse a todo tipo de campaña de marketing y a canales online y offline, para que el cliente mediante su diseño identifique la marca.
Eslogan
Es importante contar con un mensaje que tenga la particularidad de representar la filosofía de la empresa , para lograr posicionarse en la mente del cliente.
Tipografía y colores
Cuando se crea cualquier contenido o material se debe tener consistencia , es decir, los colores forman parte de la identidad de la empresa y por ende sus productos deben transmitir su filosofía , para generar el sentido de pertenencia hacia la marca.
Establecer un plan de comunicación
Definir cual es la mejor estrategia de marketing para comunicarte con los clientes y lograr establecer una intima relación, es sin lugar a dudas uno de los más grandes retos, pues se debe tener consistencia al momento de ejecutarla para que la relación cliente – empresa , genere fidelidad y perdure en el tiempo.
Ser consistente
Todas las estrategias de marketing deben tener consistencia , es decir, que deben girar entorno a la identidad de la empresa.
Cuidar la reputación online
En la actualidad, existe una intima relación entre los mundos online y offline, pues están estrechamente relacionadas, aunque pareciera que van por caminos distintos.
Una de las mayores preocupaciones de las empresas en estos tiempos , es la percepción que el público tiene en internet de sus productos o servicios, debido a que una buena identidad digital, ayuda a que la percepción de una marca tenga mejor reputación; en este sentido, los factores que más influyen son:
- Página web: Se debe cuidar el diseño y el contenido que se publica, pues es la ventana de la empresa durante los 365 días del año las 24 horas del día. Para mantener la comunicación constante con los clientes , puedes crear una página web o crear un blog , para atraer clientes potenciales.
- Redes sociales: En la actualidad, las personas acuden a las redes sociales, antes de contratar un servicio o comprar un producto, pues la información que proporcionan los usuarios respecto de las marcas , son un factor importante para la toma de decisiones. Una opinión negativa, puede provocar la pérdida de clientes potenciales y una positiva puede aumentarlos, por ello es necesario aprovechar las redes sociales como un canal de comunicación y acercamiento a los clientes.
- Foros, blogs o plataformas de terceros: Muchas son las páginas que se encargan de comentar las experiencias de personas con un determinado producto o servicio, por ello las valoraciones que se hagan, pueden contribuir a realizar un análisis para mejorar la marca , actualizar tu diseño y organizar de mejor manera, la forma como te comunicas con los clientes.
Por ello tener una buena reputación online o una excelente identidad digital, te ayudaran a posicionar de mejor forma el producto en el mercado y lograr todos los objeticos planteados.
Conclusión
La identidad corporativa hace referencia al conjunto de elementos que identifican una empresa y la diferencia del resto; en otras palabras, es la personalidad de la empresa. Por ello es importante tomar las decisiones correctas en las estrategias de marketing digital, ventas, fidelización y comunicación que se van a aplicar, para tener consistencia con la identidad corporativa.
Los principales elementos que definen y forman una empresa son:
- Misión, visión y valores.
- Imagen corporativa.
- Plan de comunicación ,
- Consistencia de marca.
- Reputación online o identidad digital.
Ya que conoces los principales aspectos que conforman la identidad corporativa , es hora de ponerlos en práctica y avanzar, para lograr las metas planteadas y obtener los mejores resultados.
Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.
4.8/5(19 valoraciones, para valorar debe estar registrado)