Mientras las nuevas tecnologías siguen apoderándose de los mercados la mayoría de las empresas busca mantenerse a la vanguardia, con la finalidad de conservar a su clientela y atraer nuevos clientes, y parte de este avance también abarca la eficiencia en la solución de problemas y la pronta respuesta a estos, siendo los códigos legibles una de las herramientas mayormente adoptadas en la solución de problemas, debido a los recientes sucesos ocasionados por la actual pandemia del COVID-19.
Este código legible desde diferentes dispositivos móviles, facilita al cliente de una forma más segura y práctica, el catálogo de productos y servicios que posee la marca o empresa además de otras facilidades, es por ello que hoy te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber para la implementación del código QR en tu negocio.
¿Qué es un código QR?
Las siglas QR hacen referencia a una acción de respuesta rápida, el “Quick Response” o código QR no es más que una versión mejorada del conocido código de barras, pues este mantiene la misma semántica, básicamente es un código 2D perfectamente diseñado para almacenar información legible que puede procesarse mediante el uso de un escáner, este generalmente viene insertado en la cámara de los Smartphone, dicha información puede ser fija o editable, es por ello que nos toparemos con códigos QR estáticos que almacenan siempre los mismos datos, o con códigos QR dinámicos que permiten que la información incluida pueda ser actualizada o editada.
Según la definición disponible en la biblioteca de la página web de la CEPAL, los códigos QR son códigos de barras con la capacidad para almacenar cierto tipo de información, como SMS, Email, Texto, o una URL.
Aunque el código QR puede parecer un conjunto aleatorio de cuadrados negros sobre un fondo blanco, esta aleatoriedad es bastante compleja, pues un código QR cuenta con una capacidad de al menos 4296 caracteres alfanuméricos o lo que vendrían siendo 7089 dígitos, estos incluyen una restricción para la corrección de errores, cada código QR se procesa utilizando un código reed Solomon, desarrollado originalmente para ayudar en la industria de la música ya que puede medir el ruido de comunicación de un satélite artificial, mientras más alto es el código de corrección menos confiable será el QR creado.
Un código QR se basa en un gráfico en forma cuadrada que posee un patrón con información expresada en forma de líneas y puntos en colores negro y blanco, un ejemplo claro de código QR puede albergar elementos en un recuadro de 177×177 y mostrar un texto de media página en formato DIN A4.
¿Cuál es el objetivo del código QR?
La implementación del código QR no es algo nuevo, podíamos apreciar este tipo de código en las entradas para eventos, los tickets de autobús o avión, carteles y algunos otros medios impresos, sin embargo, su uso para guardar información que puede leerse rápidamente en dispositivos móviles, facilitando acciones como la cancelación de alguna compra, o simplemente revisar la carta de un restaurante de forma electrónica sin recurrir a los formatos originalmente elaborados en cartón o papel, se ha venido empleando de forma constante por muchos negocios mediante el uso de aplicaciones móviles.
En la actualidad el objetivo de un QR va mas allá, permitiéndote ejecutar tareas como mostrar una imagen en específico, descargar un archivo en formato PDF, conectarse a una red Wifi, abrir una página web en el navegador o re direccionar un usuario a las cuentas en redes sociales como Facebook o Twitter, también puede permitirte acceder a una localización en Google Maps o enviar un correo electrónico con información clave para un receptor.
En la mayoría de países asiáticos el uso del QR se encuentra en otro nivel, y a través de este, muchas personas pueden cancelar desde sus facturas hasta canjear premios o hacer las compras en un supermercado, la aplicación de WhatsApp Web, así como la su versión beta para iOS, también han logrado facilitar la comunicación entre los usuarios de su plataforma gracias a la implementación de códigos QR.
¿Cómo se usa el código QR?
El uso del código QR es bastante sencillo solo debes tener acceso a un Smartphone o una Tablet y contar con una función de escáner instalada, muchos Smartphone ya traen esta función incorporada en la cámara, solo basta con seleccionar la opción de escaneo, en el caso de no contar con el scan preinstalado, también existen muchas aplicaciones disponibles para descargar de forma gratuita que te permitirán escanear el código QR y así procesar la información contenida en este.
Lo que debes hacer es enfocar la cámara sobre el código QR, una vez que el scan comience a procesar los datos que alberga el código, tendrás acceso a la información, esta puede ser desde una imagen predeterminada hasta un enlace web.
Es importante resaltar que no todos los códigos QR con que vayas a interactuar sean del todo confiables, es decir el fraude web es algo muy común, y a través de un código QR malicioso algún estafador puede terminar obteniendo tus datos personales, esta situación puede prevenirse si se emplea una app diseñada para mostrar el contenido del código QR antes de ejecutarlo.
Ventajas y desventajas del código QR
Conoce algunas de las ventajas y desventajas de la implementación y uso del Código fuente o QR Code.
Ventajas
- Son fáciles de crear, leer y usar.
- Los códigos QR pueden emplearse en cualquier tipo de empresa y puede tener distintos usos, además de ser modificables en el caso del código QR dinámico.
- Cualquier persona con un Smartphone o Tablet puede leer y acceder a la información registrada en el QR.
- Es una estrategia de resultados medibles, lo que nos permite como empresarios revertir o modificar el plan de código QR sobre la marcha.
Desventajas
- Es susceptible a estafas vía web, el código puede ser manipulado o puede re direccionarle a una web maliciosa y terminar comprometiendo su información personal.
- El exceso de QR en lugares donde no son necesarios puede ocasionar un rechazo por parte de los usuarios.
- El código QR debe aplicarse en un lugar fijo, es decir que se pueda leer con facilidad puesto que los lugares con movimiento pueden dificultar la lectura del código.
- Cuando se ubica en zonas públicas es susceptible a ser deteriorado con bolígrafo o presentar una rotura completa del soporte.
¿Dónde puedo generar un código QR y con qué aplicación puedo leerlo?
Existe un gran número de alternativas donde usted puede generar su propio código QR, un ejemplo es a través de la web de GoDaddy donde podrá generar su código en cuestión de segundos, desde una URL, un texto plano o una simple imagen, los códigos QR usualmente son generados en formato JPG o como un archivo vectorial. SVG.
En las tiendas de Apple y Google puede hallar varias aplicaciones para leer códigos QR que son bastante confiables, gratuitas y no ocupan mucha memoria del teléfono, algunas de las más recomendadas son QR Code Reader y Lector de código QR.
Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.
4.9/5(7 valoraciones, para valorar debe estar registrado)