Todos los internautas que frecuentan el internet con normalidad están expuestos a distintos tipos de riesgos debido a que existe una grandísima cantidad de personas llamadas hackers que se enfocan en realizar todo tipo de sistemas, programas, entre otras herramientas que se encarguen de encontrar todo tipo de vulnerabilidades en la seguridad de todo tipo de páginas web, dispositivos electrónicos, sistemas, entre otras cosas.
Estos hackers, mediante todos estos sistemas pueden recaudar todo tipo de información de casi cualquier persona que no posea buena seguridad informática, ya que los hackers pueden llegar a todo tipo de información incluso mediante cualquier correo electrónico. Por esta y por más razones es que debemos tener algo de conocimiento con respecto a este tema, y es por eso que el día de hoy te hablaremos acerca de qué es el IP spoofing y cómo protegerse de esta técnica de hackeo.
Si tienes algún tipo de negocio es indispensable que conozcas algunas de las técnicas o formas de mantenerlo seguro si lo que quieres evitar es ser víctima de cualquier técnica o sistema de hackeo ya que es bastante sencillo ser una víctima de este tipo en cualquier momento, más que todo si eres de esas personas que siempre guarda todo tipo de datos (como datos de cuentas bancarias, datos personales, información de tus tarjetas de crédito, entre otras cosas) en tus dispositivos electrónicos.
¿En qué se basa el IP Spoofing?
Seguramente nunca hayas oído hablar acerca del IP spoofing como también puede que conozcas el término. El IP spoofing es la suplantación de identidad mediante la IP del servidor por el cual se está realizando el ataque, mediante la dirección IP el atacante puede hacerse pasar por la página web de cualquier empresa que los usuarios frecuentan con regularidad, de esta manera facilitan la recolección de todo tipo de datos de todos y cada uno de esos usuarios que ingresen a la página web.
Comúnmente al realizar un ataque IP spoofing el envío y la transmisión de la IP se basa en la transferencia de paquetes de datos que pueda tener la información de la dirección del emisor, es decir, el hacker, y es en ese preciso momento en el que si el paquete es intervenido, el atacante puede generar una dirección IP de destino totalmente falsa.
Este tipo de ataques son bastante famosos y realizados debido a que el receptor del ataque jamás podrá detectar ni conocer quién es el autor del ciberataque, de esta manera le da luz verde a la ejecución de ataques DDoS contra cualquier web. Al lograr esto, el hacker sólo tendrá la tarea de realizar el envío de una buena cantidad de paquetes de datos dentro de una red para que de esta manera pueda recibir una respuesta casi que inmediata para enviar paquetes de información nuevos al dispositivo que desees con la información que el hacker requiera, aunque también podría llegar a sobrecargar el servidor de destino debido a la gran cantidad de paquetes recibidos en un corto periodo de tiempo.
¿Qué debo hacer para defenderme de un ataque IP Spoofing?
Los grandes entes gubernamentales y muchas otras organizaciones han estado estudiando este tipo de hackeos durante años debido a que estos ataques son bastante graves ya que genera una gran vulnerabilidad contra muchos sistemas ocasionando grandes pérdidas económicas cuando son combinados junto a los ataques DDoS.
Este tipo de ataques son tan influyentes que los ISP han sido parte del juego y empezaron a trabajar en la filtración del tráfico saliente para que de esta manera se pueda conocer la fuente de todos los paquetes que suelen ser enviados desde la red desconocida (lo cual ha sido totalmente en vano ya que es un sistema que posee gran complejidad).
Se toma muy en cuenta la teoría de que el protocolo actual IPv6 de entrega y direcciones IP posee opciones por defecto de autenticación y encriptación de los paquetes de información para que de esta manera se pueda impedir en su totalidad el IP spoofing (aunque hasta la fecha no se ha realizado la primera aplicación de esta teoría).
Al no encontrar una defensa segura, no podemos recomendarte más que busques tus propios medios para defenderte de este tipo de ataques, aunque te daremos unos consejos para que tengas un poco más claro cómo actuar para evitar ser víctima de uno de estos usuales y muy peligrosos ataques:
- No respondas ningún tipo de correo que te pida información personal, comprometedora o algún tipo de datos de tus tarjetas o de tus cuentas bancarias, las entidades financieras no actúan de esta manera, así que si esto pasa, te recomendamos no contestar y/o eliminar el correo.
- Los correos electrónicos de remitentes que no conoces deben ser borrados casi instantáneamente y no deben ser abiertos debido a que no se conoce la información que se encuentra adentro del correo y es mejor evitar todo tipo de problemas.
- Cuando tengas un enlace tienes que tener en cuenta la lectura del link en la barra de tu navegador web para evitar a toda costa el phishing, ya que tiene que coincidir con la página web que comúnmente visitas.
- La descarga de archivos es totalmente peligrosa, y más cuando no se tiene en cuenta la cantidad de falsacionismo que las personas manejan hoy en día, ya que estos archivos con facilidad pueden ser algún tipo de sistema de recolección de datos y pueden ser instalados en tu computador de manera casi inmediata. Si no estás consciente de lo que estás descargando, es muy recomendable que ni abras el correo.
- La instalación de algún antivirus es buena opción, ya que estos cuentan con estados de detección, de estar manera logran analizar y encontrar cualquier tipo de ataque de denegación de servicio, troyano, virus de distintos tipos, entre algunos otros tipos de malwares que pueden ser descargados con o sin tu consentimiento en cualquier momento y por cualquier tipo de motivos.
Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.
4.8/5(10 valoraciones, para valorar debe estar registrado)