Si tienes una página web el malware puede convertirse en verdadero dolor de cabeza para el proyecto online de tu empresa, y es que este puede atacar la seguridad de tu página web y causar graves problemas, afectando al rendimiento de tu web y por lo tanto la experiencia de los usuarios mientras navegan en esta.
Pero ¿Qué es un malware? ¿Por qué puede dañar los planes de tu empresa? Estas preguntas que seguro están pasando por tu cabeza van a ser resueltas en este artículo, hablaremos de todo lo relacionado sobre estas amenazas de la seguridad informática y como puedes prevenirlas, incluso si ya estas padeciendo de este ataque vas a encontrar toda la información que será de gran utilidad para logres librar tu sitio web de estos virus malware. Así que presta atención y toma nota de todo lo que te pueda servir de este artículo.
¿Qué es un malware?
Malware es un término muy extenso que se le da a cualquier tipo de software dañino que está diseñado con el único objetivo de provocar daños o males en un ordenador, servidor web o redes de clientes.
Los hackers crean estos parches de malware , los utilizan y los venden por distintas razones, pero la razón más común es la de querer robar información personal, financiera y gremial. Asimismo, estos ciberdelincuentes normalmente centran todas sus energías, estrategias y métodos en lograr el acceso a credenciales y cuentas privilegiadas.
Como ya decía al principio, este término de malware es un concepto muy amplio, y esto se debe a que existen diferentes tipos de malware , entre los que destacan:
Virus
Este es uno de los tipos de malware más complicados de eliminar, además cuentan con la facilidad de replicarse alterando otros programas y colocando códigos maliciosos, igualmente, cuenta con la facultad de poder infectar a otros archivos.
Gusano
Un gusano tiene la habilidad de autoreplicarse sin ningún tipo de intervención externa, además pueden infectar redes completas de manera instantánea.
Troyano
Este es uno de los malware más peligrosos, el troyano puede hacerse pasar como un archivo genuino, por lo que es muy difícil de identificar; este tipo de malware contiene una serie de códigos con indicaciones malintencionadas que al ejecutarse pueden actuar pasando completamente desapercibida.
Malware híbrido
Esta es la versión más moderna de los malware , y es que suelen ser una combinación de software maliciosos que pueden tener el aspecto de un troyano y una vez sea ejecutado empiece a actuar como un gusano; estos se utilizan normalmente para abordar a usuarios como para formar un ciberataque mayor en la red.
Drive-by downloads
Este malware usa los sitios web como un procedimiento de entrega de archivos corruptos o dañados, esto se hace para producir códigos maliciosos sin el consentimiento del usuario**.
Estos solo son algunos de los diferentes tipos de malware que son empleados por los hackers para llevar a cabo sus ataques a datos vulnerables.
¿Cómo disipar el riesgo de ser atacado por un malware?
Para reforzar la seguridad y detección de malware , garantizando la protección ante cualquier ataque que dañe la productividad tanto de la página web como de la empresa es necesario adoptar una serie de medidas como las que te enseñaré a continuación:
- Usa herramientas de antivirus para estar asegurados de los malware comunes y más conocidos.
- Emplea la tecnología de detección para responder ante los endpoints, esto monitorear y responder constantemente a cualquier ataque de malware y cualquier otra amenaza de software.
- Haz un backup periódicamente de tu sitio web , ya que con estas copias de seguridad estarás blindando todos tus archivos** ante cualquier pérdida. Para esto puedes usar UpdraftPlus, una herramienta que es gratuita y fácil de usar.
- Actualiza cada cierto tiempo las contraseñas de tu cuenta, asimismo debes asegurarte de elegir contraseñas que realmente sean seguras, para ello puedes usar el desarrollador de contraseñas que te ofrece WordPress.
- Debes instalar un buen plugin de seguridad , ya que estos plugins abarcarán una gran cantidad de detalles relacionados con la seguridad de la web.
- Deshazte de los derechos del administrador local de las diferentes cuentas de los usuarios , esto va a disminuir la superficie de ataque.
- Aplica listas grises de las aplicaciones de los endpoints de los usuarios , así evitarás que aplicaciones desconocidas accedan a internet y consigan los permisos de lectura, escritura y alteración que son obligatorios para cifrar archivos.
- Para optimizar la seguridad de los archivos de los servidores es necesario que apliques listas blancas de aplicaciones en estos servidores.
¿Cómo arreglo un sitio ya fue infectado con malware?
Ser infectado con malware provoca grandes impactos para la página web y la empresa, asimismo, recuperarse de estos ataques requiere de tiempo para arreglar los daños generados en todos los sentidos, tanto aspectos de seguridad informática como aquellos relacionados al tráfico de usuarios y posicionamiento de la web.
Llegados a la instancia de ser atacados con malware , debes empezar a actuar cuanto antes para corregir este problema.
Esta estrategia a pesar de ser muy concreta y específica, es la manera más común de deshacerte de estos malware , todo esto es dicho por el propio Google, y consiste conseguir una copia de seguridad de tu web que esté completamente libre de virus. Por eso destacaba la importancia de hacer copias de seguridad** de manera periódica, ya que si no se tiene una suele ser más complicado recuperar una web que ya fue hackeada, sin embargo se puede lograr empleando otra serie de técnicas más complejas que requieren de un profesional.
En resumen
El malware puede afectar un sitio que se encuentre totalmente sano, pero como vimos a lo largo de este artículo, esto es algo que podría evitarse, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias, ya que no solo son para la protección de tu web, sino que además serán de gran ayuda para poder actuar de la mejor manera si se llegase a presentar un ataque de esta magnitud.
Y como un último consejo que te puedo dar es, que siempre seas precavido a la hora de instalar cualquier tipo de archivo a tu página web , es más, solo deberías instalar plugins y temas, que puedes encontrarlos de manera oficial en la plataforma de WordPress.
Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.
4.9/5(26 valoraciones, para valorar debe estar registrado)