En la actualidad es posible que pequeñas empresas puedan competir con grandes marcas en ámbitos como redes sociales, SEO local, promociones, entre otras. Una de las herramientas para hacerlo es el marketing de contenidos, pues su principal objetivo es crear contenido relevante y de calidad para captar clientes.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Es una estrategia de marketing, cuya finalidad es la creación y distribución de contenido relevante, valioso y consistente, para captar y retener público que esta previamente definido; lo cual se hace mediante contenido que sea capaz de enseñar, ayudar, implicar, motivar y entretener a las personas para que conozcan el producto o servicio y generar confianza para que realicen el proceso de compra.
Este contenido puede intercambiarse en forma de tuit, infografía, newsletter, blog, video, etc.; buscando atraer clientes potenciales en un nicho de mercado especifico y convertirlos en compradores habituales.
Importancia del marketing de contenidos para un negocio
La importancia radica en el hecho que esta estrategia de marketing, aporta muchos beneficios, pues con solo tener un dominio, se puede crear una página web y allí dar a conocer los productos y servicios de una empresa de forma innovadora para atraer nuevos clientes.
Beneficios del marketing de contenidos
- Confianza y admiración: Lograr que las personas confíen en una marca, requiere tiempo y esfuerzo, sin embargo, ofreciendo un contenido de calidad, se puede disminuir considerablemente; pues al compartir información de manera constante, los clientes consideran que la empresa se encuentra bien posicionada y por ende se convierte en una autoridad del sector que representa. Por ello los productos o servicios tendrán relevancia sobre la competencia y lograra que la persona realice el proceso de compra de forma recurrente.
- Mayor conocimiento de marca: Cuando los clientes hablan y comparten sobre una marca, se traduce en aumento de clientes, pues tu estrategia de marketing de contenidos está generando efectos positivos en las personas que visitan el sitio web
- Más tráfico web: Si el contenido es relevante e innovador, tendrás un mayor número de visitas; lo cual servirá para que aumenten los suscriptores que deseen recibir el contenido y estos a su vez lo compartirán con su circulo de familiares y amigos. Este tipo de audiencia son sin lugar a dudas, clientes ideales que se convertirán en clientes fieles para el negocio.
- Aumento de ventas: Un contenido de calidad produce un efecto positivo para que los clientes potenciales se acerquen a los productos o servicios que se ofrecen, mediante la búsqueda de información en internet; los cuales con el paso del tiempo se convertirán en clientes fieles a la marca.
- Mejora los esfuerzos de SEO: Los contenidos con las palabras claves adecuadas, pueden aumentar la optimización del motor de búsqueda, mejorando la visibilidad de la empresa en internet, obteniendo más páginas indexadas y mayor número de visitantes en el sitio web.
Importancia del contenido en una estrategia digital
La fuerza de esta estrategia de marketing, no solo se basa en la coherencia y la consistencia del mensaje, también es importante tener presente, la forma en como se distribuye el contenido; es decir, los canales que se usan para ello y como cada uno de estos promueve una estrategia digital. A continuación, te presentamos los más notables:
- Inbound marketing: Basados en la premisa de que el elemento clave para implementar una estrategia inbound es el contenido, se busca atraer a los clientes ideales sin ser invasivos, convertir a los visitantes en clientes potenciales mediante contenido premium, educarlos y convertirlos en una oportunidad de venta y mejorar su experiencia de compra.
- Estrategia de SEO: El contenido es la piedra angular de una buena estrategia SEO, pues obligatoriamente debe crear contenido que este pensado en abarcar las palabras claves que mayor demanda tengan en la audiencia, para escalar en el mercado y posicionar la empresa en lo más alto del ranking.
- Blogging: El contenido de un blog, puede ser el preámbulo de un cliente con la empresa, mediante el contenido que se publique, puede resolver interrogantes que permitan que los clientes potenciales, se enganchen y visiten la web oficial.
- Redes sociales: Su uso debe basarse en la interacción con la comunidad que sigue las cuentas de la empresa en redes, pues son canales bidireccionales y espontáneos; por ello es importante que le contenido cause impacto en los seguidores, considerando factores como el tipo de audiencia, el canal y la segmentación de mercado.
- Email marketing: Para nutrir y generar nuevos clientes, el contenido enviado por correo electrónico, debe ser oportuno para lograr que el proceso de compra del consumidor potencial sea satisfactorio, para convertirlo en un cliente habitual y fiel a la marca.
Ejemplos de marketing de contenidos
Iberia
Esta aerolínea orientó su estrategia de marketing de contenidos, a través de su blog Me gusta volar, plasmando la información como una guía de viajes para sus visitantes, donde se comunica sobre los destinos que se pueden visitar, en los lugares donde la compañía vuela; aportando, además, consejos al momento de volar.
Crear un blog es una gran alternativa, pues se ha convertido en un medio versátil donde se pueden tratar diversos temas que generen información y motiven a los lectores a relacionarse con la empresa.
GoPro
Las imágenes y los videos también son distinguidos en una estrategia de contenidos, pues no es solo utilizar escritos, también deben aprovecharse todos los recursos disponibles para la creación de contenido con valor. La marca GoPro, ha sabido aprovechar esta herramienta, consiguiendo que los seguidores difundan e incluso creen contenido, manteniendo el interés constante de los usuarios en los diferentes canales de las redes sociales.
Conclusión
El marketing de contenidos sin lugar a dudas, debe formar parte de la estrategia de marketing empresarial, planificando y tomado en cuenta, los objetivos a conseguir y buscando las herramientas que mejor se adapten a las necesidades de los nichos de mercado que se quieren conquistar, mediante el uso de la creatividad y de contenidos con calidad y valor, para lograr posicionar el producto o servicio en la mente del consumidor y obtener posicionamiento y rentabilidad.
Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.
4.8/5(7 valoraciones, para valorar debe estar registrado)