Sin importar el tamaño de tu negocio , llega un momento en que es necesario comenzar con una estrategia de marketing para aumentar las ventas y fortalecer el negocio. Por ello es importante aplicar un plan de marketing que se ajuste a tus necesidades.
¿Qué es un plan de marketing?
Es un documento en el cual se plasman el análisis de la situación empresarial y todos los estudios que se han realizado, con el objetivo de incrementar su participación en el mercado, mediante la aplicación de estrategias para alcanzar los objetivos.
Esta hoja de ruta normalmente se realiza de manera anual y contiene cuatro puntos clave como son: Análisis del mercado, objetivos a conseguir, acciones a realizar y revisión de resultados.
¿Para qué sirve un plan de marketing?
El plan de marketing sirve para tener una visión actual del negocio , definir los objetivos ha conseguir e implementar las estrategias que deben llevarse a cabo, las cuales se deben adaptar a la situación empresarial; todo ello con la finalidad de alcanzar la meta planteada.
El plan de marketing también sirve para maximizar los recursos, vincular la mayoría de los equipos de tiene la empresa (finanzas, recursos humanos, etc.), cuantificar los recursos, analizar el posicionamiento que tiene la empresa en el mercado respecto de la competencia, tener mayor comprensión del futuro y medir uy controlar los resultados.
Plan de marketing online y plan de marketing offline
Con la evolución de la tecnología , los negocios han tenido que adaptarse a una nueva realidad, pues no solamente cuentan con tiendas físicas, sino también la gran mayoría se lanza al negocio online, combinando ambas modalidades.
Por ello es importante elegir estrategias, para abarcar cada segmento del mercado, pues no todas las acciones funcionan para ambos casos. Normalmente en el marketing offline, se establecen estrategias basadas en medios tradicionales como radio o televisión; mientras que, en el marketing online, los medios de promoción son distintos, por ejemplo, se usan redes sociales, banners, links, contratación de influencers, entre otros.
Por ello es importante contar con una excelente planificación estratégica, para tener coherencia y concordancia en las líneas de actuación, trabajando los dos planes de manera conjunta.
¿Cómo definir un plan de marketing en 4 pasos?
Este documento suele tener 4 pasos fundamentales a desarrollar los cuales son los siguientes:
Análisis de mercado
Antes de saber hacia donde se quiere dirigir la empresa , es importante determinar donde se encuentra, pues gracias a esta información se atenderán los puntos indispensables para la toma de decisiones, para ello se debe realizar:
- Análisis de la situación actual de la empresa : Esto incluye todos los aspectos concernientes que puedan afectar su desarrollo, como, por ejemplo, la situación política, social, económica entre otras.
- Establecer claramente al público objetivo : Se debe identificar plenamente el target de la empresa , es decir, el grupo de personas a las cuales va dirigida la estrategia.
- Analizar la competencia : Se deben plantear interrogantes como: ¿el mercado está saturado? ¿cuántas empresas ofrecen el mismo producto o servicio? ¿cómo lo hacen? ¿cuáles son los aspectos que diferencian el producto o servicio de la empresa respecto de la competencia? entre otras.
- Análisis de la propia empresa : Es importante conocer todos los aspectos del producto o servicio que se ofrece, en cuanto a precio, características, etc.
- Análisis DAFO : Este es un análisis más completo para conocer a fondo la empresa , pues se incluyen las debilidades (Costos, atención al cliente , precios, etc.), fortalezas (personal, tecnología, acuerdos, entre otros), oportunidades (factores de cambio, crecimiento económico, mejoras fiscales, etc.) y amenazas (factores externos como precio de la competencia, nuevas regulaciones, etc.); que pueden afectar el desarrollo de una estrategia y la no consecución de los objetivos planteados.
Objetivos que se quieren conseguir
¿Qué queremos? ¿Hacia donde se quiere llegar? Para ello es importante conocer diferentes conceptos que influyen en su determinación, en este caso, se explicará como determinar objetivos SMART.
- S ( Specific ): Los objetivos que se planteen deben ser muy específicos, es decir con números concretos y que se puedan medir; por ejemplo, se plantes un aumento de 10% en las ventas.
- M ( Measurable ): Los objetivos de la estrategia de marketing , deben ser medibles.
- A ( Achievable ): Los objetivos deben ser realistas y creíbles.
- R ( Relevant ): Deben ser importantes y significativos para el crecimiento de la empresa.
- T ( Time - bound ): Se debe establecer una fecha límite para alcanzarlos.
Estrategias o acciones a realizar
Una vez analizado el entorno y las condiciones internas de la empresa , se deben establecer los objetivos de la estrategia de marketing que se va a aplicar. Dicha estrategia dependerá del mercado al cual estará dirigida, es decir, si es offline, online o una combinación de ambas.
Entre las cuales destacan las estrategias de cartera, estrategias de segmentación, posicionamiento y fidelización y estrategias a nivel funcional. Se pueden implementar estrategias como, por ejemplo:
- Establecer las acciones de cada una de las unidades estratégicas.
- Emplear estrategias de marketing mix, basadas en el producto, distribución, precio y promoción.
- Estrategias de email marketing con ofertas y descuentos especiales.
- Mejorar la experiencia del carrito de compra.
- Crear una web responsive.
- Crear un blog y mejorar el posicionamiento SEO de la página web.
- Promocionar los productos por las redes sociales.
- Aumentar la frecuencia de publicidad en los medios tradicionales, entre otras estrategias.
Revisión de resultados
Es importante que, al plantear una estrategia de marketing , se determine la frecuencia de medición, para revisar si los objetivos planteados se están logrando en el tiempo convenido, o si de lo contrario, se necesitan hacer ajustes estratégicos para alcanzarlos.
Para ello existen una serie de KPls en marketing o métricas pasa pymes que ayudan con esta ardua labor. Para evaluarlo se deben tener en cuenta aspectos como el crecimiento de las ventas , la opinión de los clientes , las respuestas directas a la publicidad, la tasa de conversión de las ventas y la captación de nuevos clientes.
De igual manera se deben controlar los procedimientos de ejecución online y las acciones offline que se emprendan, atendiendo al índice de fidelidad de los clientes y a su grado de satisfacción; también deben tenerse en cuenta el medidor de desempeño (informes de métricas y KPLs) y todo lo concerniente a la interacción en la web.
Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.
4.7/5(21 valoraciones, para valorar debe estar registrado)