¿Qué es la segmentación de mercado y cómo hacerla en tu negocio?

En los tiempos en que vivimos, los mercados y los comercios son globales y heterogéneos, en los cuales las necesidades del cliente varían de acuerdo con los diferentes tipos de consumidores. A pesar de que todas las empresas, desean vender sus productos a todo el mundo , no siempre se obtienen beneficios de este tipo de estrategia, en algunos casos, se presentan perdidas en este tipo de situaciones.

Lo prioritario es que las empresas , ya sean grandes, medianas o pequeñas, centren sus esfuerzos en determinados clientes ; aquellos que mejor se acerquen a su realidad y que realmente puedan ser útiles para obtener un crecimiento a mediano y largo plazo.

¿Qué es la segmentación de mercado?

Es el proceso en el cual se divide el mercado en grupos pequeños, los cuales tienen las mismas características, derivando en la aplicación de estrategias de marketing diferenciadas para obtener mejores resultados.

El objetivo de las empresas es identificar segmentos para ofrecerles propuestas que se adapten a sus necesidades, por tanto, es importante que los grupos tengan las siguientes características:

  • Cuantificables: Es fundamental que los segmentos o grupos, puedan medirse en tamaño, para poder determinar con claridad la cantidad de personas que se están midiendo.
  • Accesibles: Es necesario contar con los recursos necesarios para brindar la atención que requieren cada uno de los segmentos de forma eficaz.
  • Sustanciales: deben ser una muestra lo suficientemente grande para que sean considerados aceptables y que logren generar rentabilidad.

Ventajas de hacer una segmentación de mercado

Sin lugar a dudas, incrementar la rentabilidad es el fin de toda empresa, para ello es necesario poner en práctica, determinadas estrategias que permitan conseguir el objetivo, por ello te presentamos las ventajas de realizar una segmentación de mercado básica:

  1. Es posible identificar mediante una segmentación de mercado , las diferentes necesidades de un segmento objetivo de personas, así como sus deseos y motivaciones.
  2. Se conseguirá personalizar las estrategias de marketing a aplicar, pues al conocer de manera detallada, las necesidades, deseos y motivaciones de los clientes , permitirá desarrollar acciones que sean focalizadas en lugar de adivinar o aplicar estrategias genéricas.
  3. Obtener mayores ingresos por la venta de productos o servicios, al afrontar directamente, los puntos en los cuales los clientes no podrán obviar los beneficios, lo que se traduce en aumento de ventas.
  4. Disminución considerable de los gastos de inversión en estrategias de marketing , pues las mismas estarán enfocadas en aquellas que realmente logren satisfacer las necesidades de los clientes.
  5. Cuando los clientes se encuentran satisfechos por el uso del producto o servicio, se obtiene mayor fidelidad y, por consiguiente, un aumento del consumo de forma permanente en el tiempo.

Tipos de segmentación de mercado

No existe un modelo único ni un patrón exacto, para realizar una segmentación de mercado , esta dependerá de los clientes potenciales que se deban analizar. Es posible que se puedan combinar diferentes estrategias de marketing , para obtener una perspectiva amplia sobre el grupo de personas que se van a analizar, donde variables como país, nivel económico, nivel educativo, etc.; influirán en el método a utilizar.

Una de las clasificaciones más idóneas al momento de segmentar mercados , es la que a continuación se expone:

  • Geográfica: El mercado se divide en base a su localización geográfica, la cual puede hacerse por países, ciudades, densidad de población, clima, entre otros.
  • Demográfica: el mercado se divide en diferentes grupos de personas, donde la base de segmentación son factores concernientes a la demografía como la edad, el nivel de ingresos, genero, tamaño familiar, educación, profesión, religión, etc.
  • Psicográfica: los consumidores se clasifican bajo criterios de clases sociales, estilos de vida, personalidad, etc.
  • En función de su comportamiento: las variables que están presentes para segmentar los grupos de personas son los beneficios de uso del producto , el momento de uso, la actitud que asume el consumidor ante el producto , la marca, etc.

Estrategias para segmentar el mercado

Una vez que se definen los segmentos del mercado , se deben adoptar determinadas estrategias que conlleven a la consecución de los objetivos; las 4 estrategias mas comunes en la segmentación de mercado son:

Segmentación indiferenciada: Este tipo de estrategia ofrece los productos y servicios a la mayoría de personas en el mercado , pues no considera diferencias entre los segmentos; su objetivo es llegar al máximo de consumidores, para minimizar los costos. Comúnmente esta estrategia se conoce como marketing de masas.

Segmentación diferenciada: se busca personalizar los productos en su máxima expresión, por ello los esfuerzos de marketing se centran en satisfacer las necesidades y los gustos de los clientes. Un ejemplo de este tipo de estrategia de marketing , son las campañas dirigidas al sector de automóviles, donde se personalizan los detalles del producto.

Segmentación concentrada: Este tipo de estrategia, apuesta por un nicho de mercado especifico, al cual le dedican todos los recursos disponibles para obtener el máximo de ganancias posible. Se emplea normalmente en empresas cuyos recursos son limitados; asumiendo el riesgo al depender de un único segmento, dejando abierta la posibilidad de que no funcione y se obtengan perdidas.

¿Cómo hacer una buena segmentación de mercado?

Para realizar una correcta segmentación de mercado , se deben poner en práctica los siguientes pasos:

  1. Segmentar el mercado en su conjunto: Se debe definir el tipo de mercado al cual la empresa va a dirigirse para poder dividirlo en diferentes poblaciones ya sean por razones demográficas o geográficas.
  2. Analizar los diferentes segmentos y elegir el más adecuado: Se debe conocer el atractivo de la empresa en cada uno de los segmentos y así poder concretar los esfuerzos en un nicho de mercado ; para ello se debe contar con los recursos financieros, productivos y la tecnología necesaria para atender a los clientes y generar satisfacción.
  3. Definir el público objetivo: Se debe definir cual es el principal beneficio que dicho grupo busca o cual es la necesidad que desea cubrir, cuales son las expectativas y que presupuesto disponen para la toma de decisiones respecto del momento de la adquisición de los bienes o servicios.
  4. Diseño de la estrategia de marketing : para consolidar la estrategia a aplicar, es necesario tener claridad absoluta del tipo de mercado al cual va dirigida.
Carlos Yáñez del Pino

Carlos Yáñez del Pino, Ingeniero en informática de sistemas (Escuela Superior de Informática)

Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.

Rating 4.7/5(12 valoraciones, para valorar debe estar registrado)