Cómo implementar las redes sociales en tu Wordpress.
Wordpress es un excelente sistema CMS que permite escribir entradas o posts en un blog o en una página web; por otra parte el auge y la utilidad de las Redes Sociales han calado tan hondo que solo era cuestión de tempo que apareciese una herramienta que permitiese integrar el dinamismo de las redes sociales en nuestro wordpress-site: el pluging se llama BuddyPress y con su instalación tendremos a nuestra disposición las opciones básicas de cualquier red social en nuestro blog o en nuestra página wordpress. Con este plugin instalado podremos ver la actividad de los usuarios, sus perfiles, crear grupos de amigos, estar conectado y hablar por mensajería interna y acceder al resumen de la actividad en la red. Veamos ahora algunos aspectos sobre su instalación y su configuración.
Instalar plugins para implementar las redes sociales en nuestro wordpress
Para la instalación de BuddyPress en nuestra página de wordpress podemos:
Desde el listado plugins de wordpress
Descargándolo como archivo Zip y ejecutarlo.
En cualquier caso el archivo se alojará en la carpeta “wp-content/plugins” de wordpress. Una vez instalado lo primero que aparecerá será un mensaje de bienvenida. Ahora tocará adaptar estilos implementar las funcionalidades. Para facilitar la creación de comunidades y usuarios, se activarán automáticamente dos herramientas que usa este plugin: los Perfiles extendidos y el Seguimiento de actividades. Se podrá ver que están activos si accedes, en tu blog, a los nuevos apartados creados Miembros y Actividad, dentro del menú principal.
El siguiente paso será la personalización de los componentes. El panel de configuración de BuddyPRess se encuentra en:
ajustes > BuddyPress.
Dentro de esta última opción encontraremos tres módulos de ajuste y modificación:
Componentes
Páginas
Configuración.
Una vez establecidos los ajustes en los tres elementos anteriores, tocará definir los campos para el perfil, o lo que es lo mismo, definir qué campos deseamos que aparezcan en la página de registro que hemos dado de alta con anterioridad. Para ello:
Menú usuarios > Campos de perfil
Aquí podemos añadir datos como “fecha de nacimiento”, “nombre”, etc; cualquier dato que nos interese, en definitva. También podemos poner quién tiene acceso a esta información y quién no. Una ventaja de este plugin es que nos permite organizar los campos del perfil en grupos separados.
Instalar plugins para manejar grupos en las nuestra red social
Ese sería el siguiente paso: crear y gestionar grupos. Los grupos son uno de los elementos más interesantes que ofrece BuddyPress. Si permites que los usuarios los creen, se fomentará de manera especial la interacción social. Se presenta, además la opción de crear, siendo el keymaster del site:
Grupo público.
Grupo privado (Solo se puede acceder bajo petición).
Grupo oculto. (Solo podrán ver el contenido aquellos que sean expresamente invitados).
Poco después de establecer crear y dar por terminados los grupos, el asistente nos propondrá terminar el proceso de instalación.
A estas alturas el blog mostrará ya la página del grupo. Aquí sus miembros podrán escribir en el muro, cualquier otro miembro podrá contestar (usando la opción “comentar”). También es posible filtrar los contenidos por actualizaciones o por membresía del grupo y en el apartado “usuarios” se podrá ver el número de usuarios del grupo. Otra de las funcionalidades de esta herramienta será la posibilidad de búsqueda de cada usuario a través de la casilla “buscar”.
Otra de las ventajas es que este plugin es compatible con todos los temas de wordpress, si bien el grado de personalización del sitio siempre depende de uno mismo.
Personalizar grupos en nuestra red social
Por otra parte cabe la posibilidad de personalizar todos los campos que se quieran, como usuario. Para ello basta con pinchar en “miembros” y luego en nuestro “nombre de usuario o avatar.”
A lo largo de este artículo hemos visto lo sencillo que puede ser crear algo tan complejo como una red social basada en wordpress, no obstante y como nota negativa, habrá que señalar que podremos encontrar en nuestro sitio web textos en ingles que conviven con otros en castellano; esto es debido a que el plugin no está traducido. Quizá lo más efectivo sea buscar algún tutorial para que nos ayude con este pequeño inconveniente. Existen varios métodos para arreglar esta mezcolanza de usos lingüísticos y términos. Aquí se recomendará buscar y editar un archivo con extensión .mo que se ubica bajo la siguiente ruta:
tublog\wp-content\languages\plugins
Este archivo contiene la traducción de los plugin de Wordpress y tendrá un nombre, por defecto, que lo asocie a nuestro plugin, por lo tanto no hay posibilidad de error:
Buddypss-es_ES
Y ya por último, teniendo localizada la ruta podemos bajarnos un programa que permita editar este tipo de archivos (POedit, aplicación gratuita de http://poedit.net) que permite la edición y estandarización lingüística.
Quizá no seamos conscientes, pero las opciones con este tipo de herramientas son infinitas. Cito en adelante y ya pare terminar, un par de ejemplo de páginas webs construidas en wordpress y con la herramienta Buddy Press implementada, solo así podremos hacernos una idea de las infinitas posibilidades que tiene esta herramienta:
http://commons.gc.cuny.edu (Campus Virtual de la Universidad de New York)
Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.