Ya se trate de una empresa o de una persona con cualquier tipo de inquietud y que desee transmitirla, crear un blog es siempre un hecho muy interesante y recomendable, si bien implicará la necesidad de editar y publicar regularmente (nada más negativo para la imagen de una corporación que tener un blog con entradas poco cuidadas y espaciadas en el tiempo, ello provoca, sin duda, una impresión negativa y de abandono).
Ventajas de tener un blog en wordPress
Entre otros los principales beneficios que aporta un blog, son:
Fidelización de lectores a través de contenidos interesantes.
Desarrollo personal a través de los posts
Son muchas las ventajas que puede proporcionar el uso y mantenimiento de un blog a una empresa o a una persona particular. Veamos ahora, cómo en unos minutos y de manera gratuita podemos tener nuestro blog colgado.
Para crear un blog, de manera gratuita y sin necesidad de instalar nada en nuestro equipo local, debemos acceder a www.wordPress.com y abrirnos una cuenta.
Paso a paso como se configura un blog en wordPress
En principio se nos pedirá una serie de datos y el nombre que deseamos para nuestro blog. Wordpress lo creará y lo alojará en sus servidores.
Una vez creado tenemos dos opciones: “Mi sitio” y “Lector”
Desde la opción “mi sitio” accedemos al Cpanel o al “Panel de configuración.” Aquí podemos encontrar opciones tan interesantes como “estadísticas”, donde podremos ver número de visitas o incluso reacciones como los “me gusta” o el número de comentarios.
Por otra parte también tenemos las opciones, dentro de “publicar” de “crear entradas del blog”, para ir añadiendo nuevos contenidos y nuevos posts a nuestro blog. También existe la posibilidad de crear “páginas”
Por otra parte desde aquí también podemos personalizar los temas. Es esencial esta parte ya que desde esta opción elegimos la apariencia que queremos dar a nuestro blog. Si optamos por esta opción, veremos la infinidad de temas, gratuitos que existen en la actualidad. Se recomienda usar determinados temas para según la temática o la finalidad de nuestro blog: si nos gusta la fotografía o vamos a colgar un blog donde predominen las imágenes, deberemos optar por temas específicos para ello, donde quizá el texto queda relegado en importancia.
Por otra parte, y dentro de la personalizar temas, encontramos otra segunda opción “menús”. Desde esta opción podemos crear menús y submenús para poder navegar por las distintas partes y secciones de nuestro blog.
Por último, dentro de la opción personalizar, como rasgos mas importantes podemos encontrar las opciones de “compartir”, de este modo podremos añadir a redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o LinkenIn, entre otras, todo lo que se publica en nuestro blog. Es una herramienta muy interesante esta ya que una misma entrada de blog puede aparecer en distintas redes, aumentando exponencialmente el alcance.
Por último reseñar la existencia de añadir determinados plugins, o herramientas que facilitarán la navegación y dotarán de mayores recursos a nuestro blog. Es evidente que en la versión gratuita Wordpress limita mucho el número de plugins que podemos usar. En función de nuestras preferencias, nuestros objetivos y la temática de nuestro blog optaremos por unos o por otros tipos de plugins, es cosa de mirar e ir probando.
Por último, cabría señalar una herramienta muy interesante. Dentro de la opción “páginas” existe la herramienta “programada”. Esta opción facilita que podamos publicar un post eía y la hora que deseamos, sin necesidad de tener que hacerlo en el momento.
En cuanto a la forma lector, esta opción sirve para ver, en vista diseño, tal y como verán el post nuestros las personas que aterrizan en nuestro blog. Es siempre interesante, desde un punto de vista del diseño y la distribución de contenidos ver cómo queda antes de hacerla pública.
Hasta aquí lo básico y lo esencial para inciarnos en el mundo wordpress-blog. Hay opciones del Cpanel que se han pasado por alto (“Personas”, “plan”, “Dominios” y “Configuración”); estos temas son quizá materia para otro artículo futuro, por cuanto, pese a ser importantes, no son del todo necesarios para el normal desarrollo de nuestro blog y sí requieren ya cierta práctica y un mínimo de conocimiento. Se recomienda siempre investigar e ir probando opciones.
Hace mas de 10 años que me dedico al mundo del SEO, como ingeniero en informática de sistemas. He participado en proyectos de todo tipo , desde pymes, tiendas virtuales, hasta proyectos con un gran volumen de tráfico (varios millones de visitas al mes), como podéis apreciar en mis Casos de Éxito. Me ha proporcionado un alto grado de conocimientos teóricos y prácticos en el SEO. Estoy especializado principalmente en el SEO Técnico, optimización SEO y la creación de estrategias en marketing de contenidos.